** CALENDARIO ECOLOGICO**

Acciones al Favor del Planeta

PROTEGIENDO NUESTRO PLANETA Y VIVIENDO MEJOR

Sabes que para construir una casa en USA se usan un promedio de 64 árboles. Sabes que las toallas sanitarias que usas tardaran más de 1000 años en descomponerse, sabes que tus nietos probablemente nunca comerán pescado. 
Solo porque otros no ayuden tampoco es excusa, nuestra responsabilidad es nuestra actitud no la de otros. Con acciones sencillas podemos ayudar y con ello también ahorraremos dinero y viviremos mejor.

Algunas acciones fáciles para salvar al planeta
Cuida el agua
Usa el agua de forma prudente. No dejes que el agua corra cuando no la estés usando directamente por ejemplo: al lavarte las manos mójatelas y cierra la llave, aplícate el jabón, límpiate y al final abre la llave y enjuágalas bien, lo mismo al lavarte los dientes, bañarte, al lavar platos (tu o tu empleada), no pidas agua en los restaurantes sino la vas a tomar etc.

Re-usa, ahorra dinero

Trata de reusar lo que tienes, entre menos compras no solo ahorras dinero también estas ayudando a salvar el planeta.

No uses agua embotellada

Compra un filtro y purifica tu propia agua. Sabes que en USA la mayoría del agua embotellada es agua común sin ninguna purificaron extra. Las botellas de agua chicas a temperaturas altas destilan algunos químicos dañinos al cuerpo, esta temperatura puede alcanzarse si se dejan expuestas al sol. Las botellas de PET mas de 1000 años en descomponerse causando una gran acumulación de basura.

A la japonesa: sin zapatos en la casa
Trata de tener sandalias para uso solamente dentro de la casa, esto evita la basura y las bacterias que se llevan de la calle. No dejes que nadie use zapatos en la casa que se los quiten al entrar. Tu casa se mantendrá mas limpia y usaras menos químicos para limpiarla.

Disminuye el uso de papel.

Evita imprimir, usa el papel en ambos lados, reusa el papel de hojas volantes y similares.

Plantas en la casa
No solo decoran, también purifican el aire.

Come menos carne
Vuelve a nuestras tradiciones y evita comer carne todos los días. Los animales de granja son abuzados brutalmente, además están llenos de hormonas y antibióticos que causan problemas de salud. Las carnes tienen grasas saturadas que causan problemas al corazón y las arterias. Los animales usan muchos mas recursos naturales que las plantas por esta razón no son una buena opción ecológica para alimentarnos.

No bolsas plásticas
Sabes que las bolsas plásticas que te dan en el supermercado se acumulan muy rápido en tu casa y en la de casi todos. Estas bolsas son difíciles de reciclar y terminan en la basura. De 1, 000,000 de millones a 380,000 millones de bolsas son usadas cada año y van en aumento. Tardaran 1000 años en la basura para descomponerse. Reusa estas bolsas, lleva tus propias bolsas al supermercado o compara bolsas de tela o plásticos fuertes y elimina el uso de bolsas plásticas.

Las bolsas plásticas vienen del petróleo y tu estas pagando por ellas. Un día las tiendas cobraran por cada bolsa como algunas ya lo están haciendo.

Cambia los bombillos (de la luz o focos) en tu casa.
Los bombillos tradicionales usan mucha energía, porque además de luz, dan calor. Los nuevos bombillos que ahorran energía usan solamente el 25% de la energía de un bombillo tradicional, te estas ahorrando 75% en cada luz de tu casa. Los nuevos bombillos, son más caros pero duran más tiempo y con el ahorro de energía pagan rápido la diferencia de precio. 

v Si compras aparatos eléctricos compra los que gastan menos energía. La diferencia entre los aparatos de hace unos años y los nuevos en consumo de energía es muy grande.
v Alinea y balancea las llantas de tu automóvil. Si las llantas están balanceadas, alineadas y con la presión correcta gastas menos gasolina.
v La presión de las llantas o ruedas es muy importante y se desperdician millones de galones de combustible porque las personas mantienen la presión equivocada. Es muy fácil comprobar si tienes la presión correcta, compra un medidor para presión de aire el cual en su forma más barata (y muy efectiva) solo cuesta US$ 1.00 o menos. Una o dos veces por semana mide la presión y si necesitas aire ve a la bomba (gasolinera) y ponlo. Estarás ahorrando y salvando el planeta.
v  No enciendas tu automóvil hasta que todo y todos estén listos. Cada minuto que tu automóvil esta encendido estas enviando gases CO2 a la atmósfera y contribuyendo a calentar el planeta.
v Toda medida para ahorrar electricidad ayuda al medio ambiente como: apagar luces innecesarias, desconectar aparatos que no se usan frecuentemente, porque aunque estén apagados gastan energía, apagar la computadora cuando no la estés usando, mantener el aire acondicionado o calefacción a niveles bajos o razonables etc.
v  Trata de no usar la secadora de ropa porque es el aparato que más energía usa. La secadora tiende a dañar mas la ropa mas que le sol, si puedes seca tu ropa al aire libre. Si usas la secadora, sacude cada pieza de ropa ante de ponerla en la ella para que se seque con mayor facilidad.
v  Usa ollas de presión para cocinar además de ahorrarte tiempo y energía, son ideales para granos duros como frijoles y lentejas. Deja los frijoles en remojo durante la noche para que estén más suaves y solo tomen unos pocos minutos para cocinarse. Entre los naturistas, está en debate si el remojar los granos es bueno o no en términos nutritivos. 
v Si tienes una lavadora de platos nueva y de las ahorro de energía es preferible usarla porque ahorran más agua que lavando a mano sin economizarla. 
v Lo más importante es: re-usa, recicla y conserva. Trata de encontrar formas de re-usar objetos, empaques y alimentos. Recicla si te es posible. Regala lo que no necesitas o véndelo y cuida lo que tienes entre menos compres menos emisiones dan las fabricas.